Y después de la auditoría, ¿qué?…

El CNE aprobó la realización de la auditoría del 46% de cajas y mesas faltantes. En este sentido, es importante ver que el CNE ha dado un gran paso para el mantenimiento de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país. Empezamos a ver signos tenues de democracia en un país acostumbrado a la unidireccionalidad que ya no existe. La negociación y la pluralidad, elementos propios de una democracia, empiezan a asomarse, aún tímidas, en las decisiones de poderes públicos aún unipartidistas.

¿Qué puede esperarse? A muy corto plazo, la disminución significativa de la tensión de ambos grupos. La decisión del CNE ha sido una estrategia que ha ayudado a minorizar esta tensión. Sin embargo, es muy probable que la auditoría deje constancia de que la victoria haya sido de Nicolás Maduro. ¿Cuál puede ser la próxima fase del proceso dentro de la agenda de la oposición?

Es muy probable que la recopilación de una serie de irregularidades que, unidas a las ya tenidas, le permita solicitar la impugnación del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Según la oposición, las irregularidades podrían afectar los resultados; y es posible que esta estrategia le permita recopilar la información que, según ellos, puede ser necesaria. Efectivamente, en un margen mínimo de diferencia, un conjunto de situaciones podrían llevar a este sector a la lucha por la  impugnación del proceso electoral y a pedir mayores garantías. Si esto es así, sin duda alguna, el país seguiría viviendo un proceso crítico a nivel político que plantearía un reto importante para el actual Poder Ejecutivo.

Es menos probable que la auditoría sea el punto final de este camino emprendido por la oposición venezolana, y que después de ella reconozca la victoria oficialista. Este panorama es menos probable, porque considero que la oposición venezolana tiene claro que los números no variarán significativamente. Si ha decidido luchar por este camino, seguramente querrán llevarlo hasta el final del camino.

Otro panorama, casi imposible, es que la auditoría revele un error tan significativa que haga a Henrique Capriles vencedor de las elecciones. Esto, creo, ni siquiera los sectores de la oposición lo esperan.

¿Qué considero que pasará? La oposición recogerá un conjunto de irregulares, que serán unidas a las ya documentadas, y solicitarán la impugnación del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras van consolidando su liderazgo entre los jueces del máximo órgano del Poder Judicial, quienes irán viendo el avance político de la oposición y querrán garantizar su “status quo” dentro del tribunal en un futuro próximo. Si es así, sin duda alguna, estaremos abriéndonos a una nueva etapa en Venezuela, donde la revolución irá convirtiéndose en una opción política más, junto a las demás tendencias que sigan unidas, por breve tiempo, en la Mesa de la Unidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: