Capítulo Provincial de Emaús 2011

Ahora sí pude recuperarlo… sobre el Capítulo Provincial de Emaús, escrito el día jueves 28 de abril…. Saludos!

Deseo en estas líneas expresar lo que ha podido significar para mí participar de este Capítulo que está finalizando, y que me ha permitido acercarme a la realidad de nuestra Provincia.

En primer lugar, creo que el lugar ha sido para mí muy significativo. Estar en medio del lugar donde Ignacio de Loyola vivió su conversión, donde nació la vocación de uno de los hombres que transformó la Iglesia de su época desde la convicción, desde la valentía y desde una arraigada espiritualidad, es una gran oportunidad para reconocer que estos tiempos también son tiempos de cambios y de nuevos aires para toda la Iglesia. Agradezco a Dios la oportunidad de poder estar en este lugar, poder estar a solas en la Capilla de la conversión de San Ignacio, y poder vivir esta experiencia en medio de uno de los símbolos más emblemáticos de la revitalización de la Iglesia en el s. XVI.

Por otro lado, creo que el Capítulo Provincial ha sido un espacio providencial para poder vernos, para poder recordar a personas que han significado mucho para nuestra demarcación venezolana y para poder compartir con una buena parte de quienes formamos la Provincia de Emaús. Hemos hablado de nuestras realidades, de nuestras debilidades y fortalezas, y cada demarcación americana también tuvo espacio y tiempo para poder hablar de sus propias realidades y de sus propios sueños. Me queda la convicción de que es una gran trabajo, una obra de Dios, la que en cada rincón de nuestra Provincia se lleva a cabo. Imágenes, comentarios, reflexiones… me permiten asegurar que las Escuelas Pías, con todas sus debilidades, no dejan de ser obra de Dios y la “tesonera paciencia” de tantos hombres que, con una gran disposición, han dejando muchas cosas por algo grande, inconmensurable: hacer realidad las Escuelas Pías en muchos rincones de Europa y de América Latina.

Estamos más convencidos de la necesidad de impulsar el sujeto escolapio allí donde estamos, de organizar nuestra misión de tal manera que podamos llegar a más niños y jóvenes, haciendo eficiente nuestra gestión para poder crecer y llevar adelante el sueño de Calasanz. Creo que es un imperativo tomarnos en serio nuestro trabajo en la Pastoral Vocacional y la Formación Inicial, fortalecer a nuestros laicos y laicas para que, juntos, lleguemos al corazón de muchos más niños y jóvenes y podamos, en definitiva, transformar vidas, transformar mundos, llevar a Dios.

Creo, además, en lo importante que es reestructurar nuestras propias vidas, nuestras ideas y convicciones; cambiar de raíz algunas formas de organización y de vida que no se corresponden con las necesidades y las posibilidades del mundo de hoy. Aun con ideas diversas, no podemos dejar de apostar por unas Escuelas Pías que potencien la vida de sus comunidades, su espiritualidad y misión, su trabajo, y para ello debemos cambiar desde dentro. También es necesario reconocer que debemos organizarnos mejor para poder servir mejor. No solo los cambios en las geografías traerán los cambios que realmente queremos y necesitamos, pero sin ellos, será imposible potenciar nuestra misión en la actualidad.

Seguramente Calasanz estará ahora intercediendo por nosotros, y por todas las demarcaciones que están en diferentes lugares de la geografía en este mismo proceso. De la mano de nuestro santo viejo caminamos, confiados en la Providencia divina, teniendo como origen y meta en este camino el Evangelio. Así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: