Espiritualidad hoy

La espiritualidad no es más que el camino que nos lleva a la plena realización humana. Todos los seres humanos compartimos la dimensión espiritual, que nos diferencia radicalmente de los demás seres vivos y de toda la creación. Somo “hombres y mujeres” porque somos seres espirituales, porque se halla en nosotros una posibilidad nueva, una potencia viva que sólo es posible desarrollarla al ponerla en contacto con lo trascendente, lo totalmente otro, lo Absoluto, que se define por la diferencia con lo humano, aunque asume lo humano y se hace humano por opción.

La espiritualidad cristiana es la expresión máxima de la fe en Jesús de Nazaret, A partir de una época centrada en la moral, que constituyó la base de la identidad cristiana de personas y pueblos enteros; hoy la identidad cristiana está llamada a centrarse en la espiritualidad. En este sentido, las clásicas prácticas cristianas de piedad, las afirmaciones teológicas sobre la verdad de Dios dejan de tener su sustrato únicamente en el pensamiento racional, y se ponen en línea con las “nuevas inteligencias” que la ciencia descubre. Hoy, incluso, podemos hablar de una “inteligencia espiritual”, como acceso al conocimiento de lo Absoluto; que leído en cristiano, no es más que el Padre revelado en el Hijo.

“Los cristianos del s. XXI o son místicos o no serán cristianos” era la profecía que nos hacía el teólogo Karl Rahner en el siglo XX. Hoy es un imperativo dar sentido a esta dimensión fundamental de la existencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: