Provincia de Centroamérica y el Caribe (provisionalmente)

Sí, provisionalmente será el nombre, porque después tendremos que definir la forma en la que llamaremos a esta nueva realidad escolapia que comenzamos a construir. Una realidad que no emerge por generación espontánea, ni se comprende desde el principio como una suma de partes. Esta nueva realidad busca por encima de todas las cosas la REVITALIZACIÓN. No podemos dejar a un lado este horizonte, si no queremos diluirnos en los aspectos concretos y prácticos que, sin horizontes definidos, serían más de lo mismo pero con más personas.

La nueva Provincia asume claves importantes, entre ellas, la de revitalizar el carisma, cuidar la vida de los religiosos en sus comunidades, impulsar la misión, desde una clara opción por los pobres desde las orientaciones de la Iglesia Latinoamericana. Asume, además, la diversidad cultural en el marco de la identidad latinoamericana y caribeña. En este sentido, y ya en opinión personal, tendrá que apostar por una fuerte inculturación en su estilo de vida, por una formación que capacite para la misión en medio de la pluralidad de contextos sociales y políticos, y por una economía solidaria.

Nos queda claro que esta Provincia no emerge, ni se decreta. Se construye, es don y tarea, como todo carisma de Dios dado a su Iglesia. Y será más don de Dios en la medida en que sea una tarea asumida por todos;  y será mayor el compromiso de la tarea en la medida en que contemplemos el don que se nos ha dado.

Caminemos, pues, siguiendo a Jesús. Hoy Jesús también camina en medio de nuestros pueblos y de nuestras obras, con diversos acentos de un mismo idioma, con trajes de colores alegres, con colores claroscuros en la piel, con la riqueza de la relación y del encuentro, con la felicidad de numerosos niños y jóvenes que conforman la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Caminemos, a la luz de la fe, en medio de las tinieblas, a la tierra prometida….

Anuncios

3 Responses to Provincia de Centroamérica y el Caribe (provisionalmente)

  1. Son pasos importantes y con un horizonte de optimismo….sigamos adelante para crecer como escuela pía Venezolana, en conjunto con los hermanos de Costa Rica y Cuba

  2. Y puedo responder desde mi cuenta de Twitter y Facebook… Probando la tecnología!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: