Manifiesto por la convivencia pacífica en los centros educativos

Como todos sabemos, la violencia viene siendo una de las principales enfermedades letales que va consumiendo nuestra sociedad, y en concreto nuestras escuelas. Quienes trabajamos en el sistema educativo venezolano, reconocemos que la violencia es el factor primordial que desencadena la mayoría de los problemas con los que nos encontramos a diario. La violencia viene desde el hogar, desde la calle, y se desarrolla en medio de nuestros patios, de nuestras aulas, y se convierte en la forma de relación entre nuestros niños, niñas y adolescentes.

El II Encuentro Internacional de Constructores de la Paz, que se llevó a cabo en Caracas, se manifiesta por la convivencia pacífica de nuestros centros educativos, reconociendo en ellos los principales focos de este flagelo, y uno de los espacios primordiales para hacer posible una cultura de la paz. Te invitamos a conocer este breve escrito, y a sumarte con tu apoyo “virtual” a este manifiesto…. Para conocer y sumarte a esta iniciativa, enlázate a la siguiente dirección http://gumilla.org/?p=article&entid=article&id=13082004213212

Y recuerda… ¡Camina con Jesús en la Ruta del Buen Trato! ¡Feliz día!

Anuncios

One Response to Manifiesto por la convivencia pacífica en los centros educativos

  1. Jesus Barrera dice:

    Me llama la atención la frase “la complicada relación escuela-comunidad”. Que existe en la actualidad a nivel nacional, debido a los diferentes pensamientos que tenemos en la atmosfera venezolana.
    Estoy seguro que la solución hacia nuestros problemas es aceptar la realidad por muy fuerte que sea, es saber que estamos fallando y vamos por un mal camino, es el hecho de hacer frente a nuestras realidades y darle solución, porque nos duele que nuestros muchachos se pierdan, y que se los este llevando esta sociedad materialista, superficial, haciendo que vivamos en una crisis existencial, una perdida del rostro de lo humano. Me parece algo exagerado, pero si llegamos a perder el sentido de la realidad verdadera que en sí misma genera las posibilidades de crear las soluciones a nuestros problemas estamos a punto de agotar las posibilidades de salvar el rostro del hombre, la dignidad hacia el otro. Y nosotros como cristianos La opción hacia el pobre.También, generar las posibildades que nos aseguran las herramientas para optimizar o generar soluciones concretas y efectivas.
    Yo insisto, en el hecho de la educación de valores dentro de la Iglesia Domestica, la Familia. El demonio constantemente, atenta contra nuestras familias, contra nuestra Iglesia domestica, nuestra celula fundamental de la sociedad.
    Pero es como un circulo, o podre decir que es como una ruptura dentro de la cadena familiar, me explico: no hay ese circulo de la vida que se completa, en el senitdo de que sino salen jovenés preparados de nuestros centros educativos ¿que futuro familiar podra tener la nueva familia a formar?, ¿como garantizar una formacion de valores dentro de un jovén que no llega a completar su primera etapa de educ. básica? es como te escribia en el otro articulo hermano, esa madurez en nuestras decisiones, debe existir… O simplemente, aquel muchacho que carece de motivaciones, de entusiasmo para llegar a SER alguien en la vida, tal vez no con un titulo sino un hombre de bien, que ama a Dios y trata de hacer lo mejor posible de cara a Dios, y no a los hombres. Tal vez hemos perdido inculcar a nuestros jovenés ESE SANTO TEMOR DE DIOS…
    Como Educadores-Escolapios debemos Garantizar el proyecto de vida, de los jovenes… Se que se hace, de eso no tengo duda, y más aún es el esfuerzo en conjunto de la orden. Pero aun faltan manos amigas, manos que luchen, manos que hablen, manos que busquen, manos solidarias, manos, en fin manos y mas manos para construir ese Reino de Paz entre y en nuestros chamos, en nuestras familias crsitianas, en nuestras comunidades y en nuestras vidas.
    Nosotros como crsitianos tenemos el compromiso, casi que la obligación de proclamar desde Cristo y en Cristo un mensaje distinto hacia el valor incalculable de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: