Clericalismo

Tomo el término a partir de una de las amenazas que ve nuestra Orden en el mundo actual, manifestándolo en su diagnóstico sobre la Formación Inicial de nuestros candidatos. Dice textualmente dicho instrumento que es una amenaza los “modelos clericalistas de formación caracterizados por relaciones verticales y búsquedas de posicionamiento social”. No es la única amenaza que la Orden descubre alrededor de los procesos formativos, pero lo considero llamativo por diversas razones…

Primeramente, el término “clericalismo” refiere a: 1.  Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos. 2. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del Pueblo de Dios, y 3. Una marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices. (DRAE, en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=clericalismo)

Estas definiciones nos hablan, primero, de un término moderno, que determina una realidad que emerge a la luz de la Ilustración y de la posterior modernización de la sociedad y de la independencia del desarrollo político y cultural del cristianismo. Sin embargo, el clericalismo sigue siendo una tendencia de algunos sectores de la Iglesia, dentro del marco restauracionista que siempre ha estado presente en quienes desean volver a modelos sociales y eclesiales que no responden a los desafíos del mundo de hoy.

Apoyo la idea de que el clericalismo, al menos en América Latina, no deja de ser una gran amenaza para la formación de nuestros candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa escolapia. Es una amenaza porque muchos jóvenes, en sus motivaciones vocacionales, poseen modelos de referencia sacerdotal y eclesial paradigmas clericalistas (propio, además, de las zonas menos influidas por las ideas y las nuevas formas de vida de la ciudad moderna). Además, no dejan de existir laicos y laicas con una “marcada afección” al clero…

El clericalismo determina relaciones verticales (y sólo por ello antifraternas, sin duda), donde unos mandan y otros obedecen. Impide el surgimiento del Pueblo de Dios, y traiciona la idea fundamental del Vaticano II. Ser fieles a la Iglesia supone superar nuestras ideas más conservadores, que nos engañan haciéndonos creer que así somos fieles a la Iglesia…. Estaremos siendo fieles a “nuestra idea de Iglesia”, como los fundamentalistas cristianos o musulmanes son fieles a su “idea de religión”…

En definitiva, el clericalismo es el peligro que nos ronda como Vida Religiosa y como cristianos y cristianas. Se convierte en la base de las posiciones fijas, que no dialogan ante los nuevos modelos de Iglesia que surgen. Atenta contra el Evangelio, quien nos hace servidores. Atenta contra la dignidad del cristiano, negándole toda posibilidad de participación y de santificación (¡¡¡gracias a Dios en nuestra Iglesia ya hay un número significativo de santos y santas seculares ya reconocidos….!!!) Y leído en clave calasancia, atenta contra el carisma, según el cual el sacerdote no ejerce su ministerio preferencialmente en la sacristía, sino en medio del aula, en medio de los niños…. Calasanz convierte el sacerdocio en ministerio de educación y evangelización; genera un nuevo paradigma que se aleja de los modelos clericalistas de su época. Hoy me pregunto: ¿cómo pudo Calasanz pensar así en medio de los procesos de Reforma?…. Cada día me admiro más de sus ideas….

Bueno, algunas ideas, y preguntas, dejo abiertas para quienes se acerquen a estas líneas….. Sólo surgen de un deseo de que nuestra vida camine en fidelidad al Evangelio y a la Iglesia Católica, a la Iglesia de Jesús….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: