La dureza de la muerte


La muerte puede ser una de las experiencias más duras e indescifrables para cualquier familia o personas cercanas que la viven desde sus seres queridos. Pero sin duda, puede ser más fuerte cuando está signada por la pobreza y la miseria, cuando se convierte en la experiencia traumática de la pérdida y se suma la experiencia traumática de no poder dar lo mínimo a quien se le quiso y se ha marchado. No comprendo, definitivamente, cómo hay personas que hacen negocio con la muerte. Pero menos aún, entiendo que nuestra gente tenga que pasar tantas penurias para decir “adiós” a quien ama.
Sólo una hora me bastó para darme cuenta lo fuerte que es la realidad, y para escuchar el grito profundo de Dios que clama justicia y paz en una sociedad ensordecida por el ruido de las balas. Es verdad: la mayoría de las personas no conocen su realidad, no perciben lo catastrófico de la vida de quienes han sido empobrecidos por un sistema económico y social que nos aleja de una calidad de vida para todos. Cada día se me hace más difícil comprender cómo seguimos sordos a su voz, y nos ocultamos detrás de vagas discusiones dogmáticas, de una moral putrefacta.
Hay cosas que han sido reveladas a los sencillos, y tal vez las letras me ocultan hoy esa porción de la verdad que sólo ven quienes han vivido de manera sencilla y libre su existencia. Quienes han cargado con la cruz de la pobreza, quienes piden para enterrar a un hijo, un hermano, un amigo… Sufren porque la violencia les arrebata lo más preciado; sufren porque no pueden despedirle como quisieran; sufren porque su muerte representa más pobreza y más miseria….
Señor, ¡qué fuerte es el grito que surge de las entrañas de la tierra! Esperamos tu justicia, enséñanos tu verdad, danos de tu paz…. ¡Cuánta falta nos hace! ¡Destapa nuestros oídos, abre nuestras mentes, convierte nuestros corazones de piedra!…. ¡Amén!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: