La Vida

Hoy me pregunto: ¿Qué es la vida para un cristiano hoy? Una pregunta que surge en mí, como tantas otras; reconociendo que el sentido de la vida no está en las respuestas que podamos dar, sino en lo acertado de las mismas.

La vida es un regalo que surge desde el momento en el cual dos personas decidieron amarse profundamente y dieron de sí a otro que no existía, pero que empezó a ser por ese gesto de amor. Pero el pecado surge como una realidad, cuando dos personas, sin amarse, en medio de la turbulencia de sus propias vivencias, son capaces de imaginar que existe el amor entre ellas y dan vida a quien no era esperado. Dios se vale de los actos humanos -incluso de aquellos que pueden ser altamente egoístas- para dar vida y seguir apostando por la Humanidad.

La vida es la revelación patente del amor de un Dios que se vuelca hacia la Humanidad, y sigue apostando por ella a pesar de que nosotros la hagamos inviable para nosotros mismos y para muchos otros. Es la expresión clara de la paciencia de Dios, que espera del hombre y la mujer una opción por su respeto y dignificación. La vida puede ser para algunos una pesada carga; para otros, la oportunidad de cerrar los ojos y volver a abrirlos en un acto de contemplación profunda del milagro que nos envuelve.

Es la oportunidad de experimentar, de conocer, de reflexionar, de existir. Es el chance que tiene un inicio y un final, es la obra que se inicia en un acto de unión entre un hombre y una mujer, y que culmina en un acto de unión entre la creatura creada y su Creador. La vida es “ojos abiertos”, “oídos atentos”, “brazos estrechados”, “cuerpos amantes”, “sabores dulces y agrios”, “palabras pronunciadas”, “pies andantes”, “sudor envolvente”, “tacto despierto”, “olores agradables”, “sensaciones desconocidas”, “proyectos inconclusos”, “frustraciones aceptadas”, “orientaciones difusas”….

La vida es encontrar a quien nos ama, en un camino de caídas y levantadas. Es contemplación de la belleza, acogida de la bondad, lucha por la verdad. En definitiva… Él es la vida misma, que corre por nuestras venas, que se expande en nuestra historia, que nos abre al futuro insospechado.

¡Gracias, Señor, por el don dela Vida!

Anuncios

One Response to La Vida

  1. Jesus Barrera dice:

    Esas primeras palabras me recuerdan hermano a Juan Pablo II cuando en su enciclica Fides et Ratio dice “Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazón del hombre:DE LA RESPUESTA QUE SE DÉ A TALES PREGUNTAS, EN EFECTO, DEPENDE LA ORIENTACIÓN QUE SE DÉ A LA EXISTENCIA”.

    Otro autor, como fernando savater en su libro el valor de elegir, pues comenta lo contrario: a menudo no son las respuestas sino las preguntas que formulamos nos indican la orientación de la existencia, ya que de ello depende la respuesta.

    En fin, creo que somos los únicos dueños y responsables de la vida, no solo la de nosotros sino de todo un conjunto en el que nos movemos, con quienes compartimos la vida y la fe. Se debe recuperar el verdadero sentido de la vida y no permitir alejar, ni disminuir la esencia de las cosas. Creo que todos debemos colaborar… en estos días veía un estreno Spiderman 3, jajaja. y decía algo interesante en una escena.

    Una sola persona que sea buena hace la diferencia.

    Y creo que eso se trata hacer la diferencia, hacer el bien, hacer las cosas bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: