La violencia se presenta en forma de familia

Siempre comprendí mi opción de ser Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio como una oportunidad. Entendí desde el inicio que podía ser un compromiso arduo, pero afín a la espiritualidad y carisma de Calasanz, nuestro fundador. Interpreté que ser escolapio hoy en día no podía estar alejado de la oportunidad que el Estado venezolano deposita en sus ciudadanos y ciudadanas, de poder ejercer acciones educativas y persuasivas para el pleno goce y disfrute de los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo imaginé siempre como el compromiso de actuar favorablemente ante derechos fundamentales vulnerados, como la posibilidad inmediata de encarnar una faceta del carisma, como la posible forma de llegar más allá del aula al corazón de los más desfavorecidos y desfavorecidas.

Sin embargo, nunca imaginé la dureza que podía significar este compromiso. Nunca imaginé que existiesen, realmente, adolescentes desamparados y desamparadas, sin nadie que pueda brindarles una mano para ser mejores. Nunca imaginé que la violencia tuviera rostro de madre y de padre. Nunca imaginé -aunque lo sabía a través de estadísticas- el grado de desprote

cción que viven algunos y algunas niñas y adolescentes. Nunca imaginé palabras tan duras en contra de la dignidad, nunca imaginé la dureza de la agresión física y verbal, nunca imaginé la vida que puede llevar cualquier niño y joven en un hogar de nuestra ciudad.

Sí, son muchas las vidas, las historias, las carencias, las vicisitudes, las inocencias rotas, las rupturas, las incomprensiones, las tergiversaciones de la realidad… Sólo pido a Dios que nos haga “instrumentos de su paz”, aun cuando eso pueda significar llevar la cruz de otros en nuestros hombros….

Hoy, más que nunca, reconozco que mi labor como defensor me acerca a los niños, niñas y adolescentes preferidos por Calasanz…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

Caminando 2.0

... un espacio para seguir dando pasos...

Escuela de Educadores Escolapios

Provincia de Centroamérica y Caribe

A %d blogueros les gusta esto: